Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural

BATEY, es una revista electrónica con una periodicidad anual, está destinada a un público amplio pero especializada en Antropología Cultural. Las temáticas están abiertas a distintos aspectos sociales y culturales, desde una visión transnacional, que incorpora la temática cubana tanto del interior del país como de la diáspora, y sin soslayar los análisis históricos. El idioma de publicación es el español. Junto a los números misceláneos aparecen números monográficos en atención a los textos aceptados. También tiene otros espacios menores para la publicación de reseñas, noticias de congresos, coloquios o jornadas en y fuera de Cuba. Los artículos son evaluados por pares.
               ___________________________________________________________________________________________________________
                                                                     Noticias
___________________________________________________________________________________________________________

Relatoría del seminario de Antropología de la vejez: vejez y envejecimiento: protagonistas del siglo XXI

Dr. Felipe R. Vázquez Palacios

Profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo. (CIESAS-Golfo) 

El evento contó con la participación de diversas instituciones y académicos:  

Roberto Ham Chande, profesor e investigador del Departamento de Estudios en Población de El Colegio de la Frontera Norte.

Blanca Estela Pelcastre Villafuerte, profesora-investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Laureano Reyes Gómez, investigador del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas. UNACH.

Zoraida Ronzón Hernández, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Guadalupe Ruelas González, integrante del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Rodrigo Tovar Cabañas, Profesor/ investigador del IINSO en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Blanca Mirthala Tamez Valdez, investigadora y académica en el posgrado de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL.

Dulce María Cinta Loaiza, académica e investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la UV.

Edith Rodríguez Romero, catedrática e investigadora del Instituto de Salud Pública de la U.V., integrante del Cuerpo Académico Políticas y Gestión en Salud Pública.

Felipe R. Vázquez Palacios, profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo. (CIESAS-Golfo)

Las presentaciones de los objetivos de este seminario estuvieron a cargo de la Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza, quien dirigió unas palabras manifestando que México incrementará su población de 6,939 millones de adultos mayores de 65 años (INEGI, 2010) a 30 millones para el año 2040. Y todo lo que esta implica en condiciones de salud y economía, entre otros aspectos sociales, por lo cual considero la urgencia del diálogo y la adecuada planeación e implementación de todas aquellas estrategias, enfoques, modelos, metodologías y teorías que contribuyan a la equidad y justicia social ante esta ineludible realidad.

Leer más...

 ___________________________________________________________________________________________________________

                                                                 Convocatoria
___________________________________________________________________________________________________________

Conferencia Anual de la Sociedad Canadiense de Antropología

16-20 de mayo de 2018

Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Solicitud de artículos

Al hacer uso de la naturaleza polifónica del término contrapunteo, contrapunto o superposición de dos o más melodías independientes que se entrelazan y forman una rica textura armónica, invitamos a los participantes a mirar configuraciones e implicaciones plural de la antropología. Hay diferentes clases de contrapunto, pero todos expresan una forma de interdependencia polifónica en ritmo y la melodía de una canción. Las líneas melódicas que se entrecruzan son independientes entre sí, pero su disposición da lugar a un nuevo compuesto que siguen apareciendo y evolucionando. Un "antropología contrapunto" (Ong, 1996: 84) promueve la multiplicidad de voces, la deconstrucción poscolonial del conocimiento y la polifonía de la vida social y cultural. Contrapuntos allanar el camino para la exploración de asambleas, relacionalidades y ovillos (Ingold 2011). El entrelazamiento de elementos de contrapunto no siempre se equilibra: el efecto antagonista, lo que sugiere un miembro de contrapunto colocado en oposición a otro. Contrapunteo ofrece nuevas maneras de oír la voz de protesta, para reconocer las marcas dejadas por el colonialismo y de percibir lo que se articula en respuesta, la recuperación de la fuerza y de las luchas de curación. "Piense en cómo contrapunto" (por ejemplo, Howes 1996; .. Catauro desde 1999) puede retener los votos en tensión o conflicto y generar estribillos como "llamada y respuesta". Casca-CUBA tiene que preguntarse cómo contrapunteo pueden ofrecer nuevas vías para la comprensión de las relaciones, el conocimiento, la historia y el poder. ¿Tiene la disciplina de la antropología impulsado individuos contrapuntos y, si es así, ¿cuáles son los caminos?

Extrapolando a partir del trabajo y la carrera de Ortiz, tomamos una posición en la presencia, así como la ausencia o silencio, voces, idiomas y formas de hacer (p. Ej. 1968 Barnet ). Afirmamos la importancia de adoptar un enfoque crítico de las influencias históricas, coloniales y poscoloniales, y reconocemos la aparición de ontologías contrastantes. Ortiz, hombre blanco ascendencia española nacida en Cuba y estudió en Europa, el primer beso determinismo biológico. Sus primeras obras muestran el racismo generalizado de ese periodo y contribuyen a la objetivación de las prácticas afrocubaines. En la mitad de su carrera, Ortiz comenzó a adoptar un enfoque humanista y activista radical, lo que lleva a una impresionante transformación del pensamiento, entre otros observables en Contrapunteo cubano. Que patrocina el primer simposio sobre la música etnográfica Santería (1936) y fundó la Sociedad de Estudios Afrocubanos (Corporación afrocubaines estudios) y la revisión de la organización. Más allá de un simple observador, Ortiz se convirtió en un miembro de al menos un grupo religioso afrocubano (Palmie 2013: 88). Aunque su trabajo es difícil de localizar, Ortiz es, sin duda considerado como uno de los fundadores de la antropología sociocultural moderna de América Latina. Su trabajo sobre la transculturación y mestizaje han inspirado a audiencias fuera de Cuba, como se sugiere en su correspondencia con Malinowski y su importante contribución a los estudios poscoloniales (p. Ej. Said 1993). Animamos a un enmarcando nuestras reuniones enredadas, donde articulamos nuestros muchos seres antropológica - una identidad individual polifónica - al mismo tiempo y de nuestros diferentes puntos de vista. Las comunicaciones  CASCA-CUBA pueden abordar uno o más de los siguientes temas:

Montaje y otros modelos de composición: ¿Cómo se abrazan los elementos y se entrelazan? Qué hacer comprender que tienen conexiones, elementos de sujeción, y por extensión, rupturas y disonancias?

Relación: ¿Cómo podemos construir redes de relaciones y cuáles son los diferentes tipos?

Voz: ¿Cómo están las voces proyecta reunidos, marginado o integrado? ¿Qué retos es la consideración de la polifonía de voz? ¿Cómo se escuchan otras voces? ¿Qué voces son silenciadas?

Fronteras: cómo participar políticamente y creativa dentro de las fronteras y más allá de ellas? Cómo explorar nuevos antecedentes teóricos y metodológicos? Cómo ampliar o trascender las limitaciones de nuestro trabajo?

Cuerpo: ¿Cómo son el cuerpo y performes expresadas? Con lo que el material o entidades intangibles conversan o se enfrentan? Lo que traza o nacen manifestaciones emocionales, continuar o disipar las reuniones en cuando contrapunto?

Epistemología: ¿Qué continuidades y los cambios epistemológicos que observamos en las prácticas antropológicos y etnográficos? ¿Qué retos tienen que ver con la realización de investigaciones en estos días? ¿Cómo determinar lo que conocemos aquí y ahora?

Compartir e intercambiar información: ¿Cómo definir el espacio de encuentro entre los participantes? ¿Cómo se comparte y difunde nuestro trabajo? Si nuestro trabajo es un regalo, ¿cómo podemos llegar allí y de responder?

Estamos encantados de participar en intercambios que se logrará esa conferencia, en particular con nuestros colegas cubanos que nos va a recibir en la Universidad de Oriente, con motivo de su 70 cumpleaños.


Vol. 10, Núm. 10 Jul-Dic (2017): “Entre el Candomblé, la música y la religiosidad popular”.

Tabla de contenidos

Artículos

Dr. Ricardo Oliveira de Freitas. Universidad Federal de Río de Janeiro / UFRJ - Brasil
PDF
1-16
Dra. Nádia Dos Santos Aguiar. Justus-Liebig Universität Gießen. Alemania
PDF
17-35
Dra.Gabriela Torres Ramos. Escuela Práctica de Altos Estudios (EPHE) de París.
PDF
36-55
Dr. Flavio Goncalves Dos Santos. Universidade Estadual de Santa Cruz – UESC
PDF
56-71
Dr. Grecy Pérez Amores. Universidad de La Laguna. Tenerife I. Canarias, España.
PDF
72-98
Yeniela Cedeño Hechavarría. Socióloga. Universidad de La Habana
PDF
99-118
Dalva Maria Soares. Doctora en Antropología Social/UFSC
PDF
119-135

Etnomusicología

Dra. Alegna Jacomino Ruiz. Universidad de Cienfuegos, Cuba
PDF
136-148
Dagoberto Tejeda Ortiz. Universidad Autónoma de Santo Domingo
PDF
149-158

Reseñas

Hilario Topete Lara (ENAH), México
PDF
159-164
Adelkis Mora Rodríguez, San Michel Rivera Ivonet
PDF
165-166