La comida ritual como recurso de reactualización identitaria en las prácticas del vodú de la religión oriental de Cuba

Juan Carlos Rosario Molina

Resumen


El presente trabajo intenta analizar cómo las prácticas rituales y creencias de los haitianos y sus descendientes en torno al vodú se convierten en potentes recursos de demarcación y diacríticos étnicos en el contexto multicultural de la región oriental de Cuba. Se defiende la idea que el alimento y la comida no solo constituyen la base de reproducción de un grupo, sino también establecen conexiones entre comida ritual, símbolos y sistemas de creencias. Si las celebraciones ofrecidas a los dioses, espíritus y muertos del vodú son eventos donde la gastronomía se incorporó al sistema cultural que los haitianos portaron al nuevo espacio sociocultural cubano, también fueron objeto de rechazos, prohibiciones, acusaciones de brujería/hechicería por parte de otros grupos en el pasado. El caso analizado muestra un cambio de perspectiva en relación a la comida ofrecida a los santos y muertos y las visiones negativas que se tenía de los haitianos. La nueva imagen está condicionada por un mayor reconocimiento de las instituciones culturales, una mayor difusión a través de los medios de comunicación, así como un incremento del interés de estudiosos sobre la cultura haitiana en la región oriental de Cuba. Dichas condiciones exógenas son aprovechadas por los practicantes para presentar las prácticas rituales como mecanismos de autoafirmación y reactualización identitaria de los grupos practicantes en el presente. 

Palabras clave


La comida ritual, los procesos rituales, las religiones, Las prácticas religiosas, haitianos.

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