Economía (in) formal: una aproximación a las estrategias domésticas desde la perspectiva de género en el barrio “El Garrote” del municipio de Contramaestre en Santiago de Cuba.

Yaremi Luna Rodríguez

Resumen


El presente artículo intenta aproximarse a la relación entre economía formal e informal en el barrio “El Garrote” del municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba. Centra su atención en las estrategias domésticas, con la finalidad de analizar la relación entre trabajo remunerado y el no remunerado y sus implicaciones socioculturales en la elección de las opciones de ingresos, así como la visualización de roles diferenciales entre hombres y mujeres del barrio. El texto que sigue es resultado de una investigación que ha privilegiado la interpretación de los datos obtenidos a partir de la realización de una etnografía (trabajo de campo) multisituada, que permitió falsar la información obtenida a partir de un cuestionario estructurado a los/as residentes del barrio, así como la observación participante de diferentes actividades en otros escenarios para dar cuenta de las variantes estratégicas de reproducción social en condiciones de movilidad, tanto hacia el interior de los grupos domésticos como hacia fuera de éstos.

Palabras clave


Economía informal, estrategias domésticas, reproducción social, grupos domésticos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback



Copyright (c) 2015 Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2225-529X

 

______________________________________________________________________

Revista Batey. Dirección Postal. Carretera Central No. 90 Reparto Frank País Gracía, Contramaestre, Santiago de Cuba, CP 92100. Tfno. (53) 54372874. Correo electrónico: guillersierra@uo.edu.cu