Café por la cañada. Una historia de vida.

Rene Emonides Quintana

Resumen


El presente texto analiza el fenómeno de la economía informal a través de la vida de un productor y comerciante del café en la zona oriental de Cuba, mostrando el papel que juega este producto como mercancía, y como moneda de intercambio y trueque, así como la red de relaciones sociales y familiares que genera. Siendo el café un producto, que tiene una alta producción y demanda nacional con intereses para la exportación, se convierte en una mercancía altamente controlada, y restringida su comercialización, que se realiza a través de Cuba Export, y la red de comercio exterior. Todas esas regulaciones, que comienzan desde las plantaciones hasta la industria, propician la existencia de una economía informal.  He utilizado el método de las historias de vidas por su «capacidad de expresar y formular lo vivido cotidiano de las estructuras sociales, formales e informales», tal como lo ha indicado Ferrarotti (2007).

Palabras clave


Moneda de intercambio, mercancía, red de relaciones sociales, producción cafetalera, comercio informal, trueque, Estado Cubano.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback



Copyright (c) 2015 Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2225-529X

 

______________________________________________________________________

Revista Batey. Dirección Postal. Carretera Central No. 90 Reparto Frank País Gracía, Contramaestre, Santiago de Cuba, CP 92100. Tfno. (53) 54372874. Correo electrónico: guillersierra@uo.edu.cu