La economía política del trabajo informal

Ubaldo Martínez Veiga.

Resumen


En este artículo se trata de poner al día algunas nociones o ideas sobre lo que significa el trabajo informal. Da la impresión de que desde 1973 hasta la mitad de los 1980 se produce una especie de ebullición en los estudio sobre el trabajo y economía informales. Posteriormente se dan muchos estudios empíricos que, a veces, se repiten de un modo poco creativo. Cuando se estudian algunos casos en el presente se descubren algunos elementos novedosos. En primer lugar, se puede observar que muchos de los trabajadores informales están sindicados, en ocasiones más frecuentemente que los trabajadores formales. Por otra parte, la actividad informal preserva frecuentemente su autonomía, y los trabajadores se resisten a ser subsumidos en sistemas formales de empleo. Regularmente esta inclusión trae bastantes desventajas para los trabajadores informales. Otro elemento importante, que aparece en la labor informal, es su carácter activo y creativo. Dentro de esta labor, aparece una clase social que se enfrenta al Estado demandando sus derechos que no por ser humanos y generales dejan de tener una gran importancia. El trabajo informal es un sistema que permite la subsistencia y la resistencia ante la homogenización por lo bajo que representan el neoliberalismo y su instrumento de penetración en la sociedad, que es lo que se llama la globalización.

Palabras clave


Trabajo informal, pobreza, desarrollo económico, nuevos sistemas de protesta, técnicas de subsistencia, derechos humanos, derechos de los trabajadores.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback



Copyright (c) 2015 Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2225-529X

 

______________________________________________________________________

Revista Batey. Dirección Postal. Carretera Central No. 90 Reparto Frank País Gracía, Contramaestre, Santiago de Cuba, CP 92100. Tfno. (53) 54372874. Correo electrónico: guillersierra@uo.edu.cu