Sindo Garay. El bolero en la trova santiaguera

Juan Carlos Rosario Molina

Resumen


La presente artículo intenta mostrar cómo la riqueza musical y alto contenido poético en la obra de Sindo Garay lo convierten en un símbolo de gran densidad recursiva en el ámbito de la cancionística cubano-caribeña y máxima expresión identitaria del bolero en la trova santiaguera. En este artículo se defiende la idea sobre la connotación de Sindo Garay como hecho cultural, la cual no está asociada únicamente a la extensa producción artística del Gran Faraón de Cuba, como lo bautizara García Lorca, sino al fenómeno de reinterpretación y actualización de su obra, tanto en el contexto artístico como en el de la crítica, que entendemos como recurso operativo de los medios (producciones discográficas, medios audiovisuales, promoción de eventos artísticos y académicos). Lo importante de este debate en torno a la legitimidad del bolero como género no radica en su origen santiaguero, sino en la conversión de la ciudad de Santiago de Cuba, y específicamente de la calle Heredia, en espacio trovadoresco trasnacional donde mexicanos, puertorriqueños y dominicanos, realizan una intensa actividad de bricolage que implica la reinvención de la tradición (cancionística) en el presente como forma de reconceptualizar sus identidades culturales.

Palabras clave


Sindo Garay, trova santiaguera, bolero, la tradición cancionística, discurso musical.

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