El cabello de la mujer en Contramaestre (Santiago de Cuba): De función orgánica a recurso económico

Aida Rosa Sánchez Despaigne

Resumen


Este texto pretende analizar, en el marco de los usos culturales del cabello femenino, la utilidad económica del mismo en la localidad de Contramaestre (Santiago de Cuba). Mediante su cuidado y tratamiento con otras vecinas (reciprocidad y/o pago), e incluso mediante la venta del cabello, la mujer obtiene en la unidad doméstica ingresos complementarios, destinados en unos casos (cuando no se tiene patente) para el “menudo” (diario) y otros gastos, y en otros casos, en menor medida, las peluqueras (que pagan patente) ahorran e invierten, incluso, en la compra de vivienda. Tales actividades muestran cómo en un contexto de escasez económica generalizada, las mujeres monetarizan su trabajo en casa, haciéndolo compatible, sin estar ligadas a un trabajo asalariado fuera de la misma. Se trata de una manifestación más de la economía informal en Cuba. Tras presentar el interés de la temática para la Antropología del Cuerpo, se pone de relieve cómo el cabello puede cumplir múltiples funciones tanto orgánicas como estéticas, simbólicas y de comunicación social de género, lo que otorga al tema del cabello, una complejidad cultural específica.

Palabras clave


El cabello, el cuerpo, género, cultura, economía informal, funciones orgánicas, funciones estéticas, funciones simbólicas, comunicación social, Contramaestre, Cuba.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural (ISSN 2225-529X)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2225-529X

 

______________________________________________________________________

Revista Batey. Universidad de Oriente, Sede Contramaestre. Carretera Central No. 90. Reparto Frank País, Contramaestre, Santiago de Cuba, CP 92100.  Teléfono 22 587158 (Cuba); En México: (52) 2282933224. http://www.revista-batey.com/index.php/batey Gmail: sierratorresguillermo@gmail.com

______________________________________________________________________