“Cuando pasó el ciclón tembló la tierra”: El Sandy a través de la percepción de dos casas de santo en Contramaestre, Santiago de Cuba.

Aimet Guevara Labaut, José Alberto Galván Tudela

Resumen


El presente texto se enmarca en posiciones de la ecología simbólica (Descola, 2012; Descola & Pálsson, Eds. 1996) y procesual (McCay, 1978; Vayda & McCay, 1975; Orlove, 1980), prestando atención a los saberes etnoecológicos y a la gestión local en la localidad del municipio de Contramaestre (Santiago de Cuba). Pretende señalar la necesidad de tener en cuenta los saberes populares sobre la vegetación, el clima y el tiempo atmosféricos, propios de los pobladores locales, y otorgar importancia a sus percepciones y estrategias culturales de manejo de dichos cambios climáticos. Sin duda, estos saberes son complejos y están fuertemente imbricados con la economía, la salud, el cuerpo, los sueños y la religiosidad. La adaptación a las condiciones objetivas del medio es, por tanto, resultado de la interacción entre la cultura local y las condiciones ecológicas. En el presente trabajo defendemos la necesidad de investigar y registrar la variedad de formas de comprender los fenómenos atmosféricos y el clima a partir de las experiencias de las poblaciones locales, entendiendo que el saber empírico en gran medida se reconstituye en cada generación. El Cambio Climático en Cuba, según los científicos naturales, parece estar relacionado entre otras variables con la intensidad y multiplicidad de los huracanes, y lo que para los autores firmantes de este texto constituye lo impredecible de la trayectoria de los mismos. Nos preguntamos ¿en qué medida, los patrones culturales de carácter religioso facilitan a los pobladores locales respuestas a los acontecimientos derivados de los cambios climáticos? ¿Aquellos se perciben a sí mismos como parte del medio ambiente natural, no concibiendo a este como un simple recurso, ya que suponen que la naturaleza y los seres humanos están integrados en una misma comunidad? ¿Estas formas de relacionarse con el medio ambiente pueden servir de base para el desarrollo de estrategias que mitiguen y sirvan para adaptarse a los cambios climáticos? Este texto pretende dar respuesta a algunos de estos interrogantes.

Palabras clave


Cambios climáticos locales, impacto del huracán Sandy, saberes etnoecológicos, gestión local, Contramaestre (Santiago de Cuba).

Texto completo:

PDF

Enlaces refback



Copyright (c) 2015 Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2225-529X

 

______________________________________________________________________

Revista Batey. Email: sierratorresguillermo@gmail.com

Teléfono: (52) 2282933224

______________________________________________________________________