De la cooperación ritual a la multirreligiosidad: Las conexiones cubano-haitianas en el Complejo Ritual de Lajas, (Contramaestre, Cuba)

José Alberto Galván Tudela

Resumen


El presente texto quiere mostrar la estrecha relación e influencia de una familia de santo de El Ramón de Guaninao (Palma Soriano), compuesta de pichonas/es de haitianos en/con una familia de santo cubana de la localidad de Lajas (Contramaestre), a través de la cooperación y el compadrazgo en el contexto de un complejo ritual multirreligioso, relacionado con santos orichas (Changó, Babalú-ayé, Elegguá, y Oggún) y loas haitianos (Togó y Lua-mondon). El componente haitiano está permeando todo el Complejo Ritual de Lajas. Mientras los rituales a Elegguá (en el vudú denominado Papá Legbá) y Oggún (en el vudú denominado, entre otras, Ogún Feray) son llevados a cabo por pichones/as de haitiano, y otros dos, el de Togó y el de Luá-mondon constituyen una representación del mismo signo, los rituales a Changó, Babalú-ayé y Oyansa son practicados por cubanos, en su totalidad.

Palabras clave


Cooperación ritual, multirreligiosidad, sincretismo, padrinazgo, los haitianos, Contramaestre, El Ramón, Santiago de Cuba.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback



Copyright (c) 2015 Batey. Revista Cubana de Antropología Sociocultural

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 2225-529X

 

______________________________________________________________________

Revista Batey. Universidad de Oriente, Sede Contramaestre. Carretera Central No. 90. Reparto Frank País, Contramaestre, Santiago de Cuba, CP 92100.  Teléfono 22 587158 (Cuba); En México: (52) 2282933224. http://www.revista-batey.com/index.php/batey Gmail: sierratorresguillermo@gmail.com

______________________________________________________________________