Haitianos en el Oriente de Cuba: dramatizando identidad.

Juan Carlos Rosario Molina

Resumen


En el presente artículo intento una aproximación a un fenómeno de identidad cultural haitiana en el oriente de Cuba en el contexto de los años ochenta y noventa del pasado siglo, un periodo caracterizado por los esfuerzos de instituciones del Ministerio de Cultura y principalmente de un grupo de intelectuales de la provincia de Santiago de Cuba por convertir las expresiones culturales de cuño «franco-haitiano» en reserva patrimonial de lo que se define institucionalmente como Cultura Popular y Tradicional. El texto analiza los discursos identitarios de los fundadores del Cabildo Teatral Santiago y del Festival del Caribe, tanto desde su contenido como desde la perspectiva de quienes abrieron los espacios de la ciudad de Santiago de Cuba a las agrupaciones musicales y danzarías de origen haitiano; del mismo modo, se analiza la percepción de los integrantes de los denominados grupos «portadores» y «reproductores» de cultura haitiana, que históricamente han utilizado la música, la danza y la religión como un potente recurso de identidad cultural y étnica que los/as haitianos/as utilizan, insistiendo en los modos de expresarse y de reconocerse socialmente, tanto hacia el interior del grupo étnico como por la noción que otros grupos han tenido acerca de las prácticas identitarias de los haitianos en Cuba.

Palabras clave


Identidad cultural, grupos musicales y danzarios de origen haitiano.

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