Convocatoria

RED DE INVESTIGADORES DE HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA EN CUBA (RIHAC)

El Grupo de Antropología Sociocultural de la Sede Universitaria de Contramaestre de la Universidad de Oriente, sita en la Ciudad de Contramaestre (Santiago de Cuba), por la presente ha iniciado la creación de una Red de Investigadores, interesados en desarrollar estudios sobre la Historia de la Antropología Sociocultural en Cuba.

Se propone como criterio de demarcación disciplinar dominante de la ciencia antropológica el holismo y el trabajo de campo, método de investigación y técnica cualitativa de registro, en base a los criterios  propuestos por múltiples asociaciones antropológicas a nivel mundial.

Se propone desarrollar los estudios de historia de la antropología en Cuba en base a un equilibrio conceptual y metodológico entre el historicismo y el presentismo, el externalismo contextual (hitos históricos e ideológico-políticos) y el internalismo (institucional, teórico y empírico) de la disciplina.

Se propone realizar un estado de la cuestión sobre la producción científica y las publicaciones existentes en las diversas universidades e instituciones de Cuba y el exterior.

Batey, Revista Cubana de Antropología Sociocultural, sita en el municipio de Contramaestre, será el medio de difusión con carácter digital de la Red, así como de las investigaciones antropológicas realizadas a nivel mundial sobre historia de la Antropología sociocultural en Cuba.